¿Qué es el despido injustificado?
Es todo acto que pone fin a la relación contractual existente entre el patrón y el trabajador, es decir, cuando el patrón decide dar por terminada la relación laboral con el trabajador sin motivo alguno, o sin que este haya cometido alguna de las causales que establece la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuáles son las causas que establece la Ley Federal del Trabajo, para la rescisión de la relación de trabajo?
-Engañar al patrón con certificados, referencias falsas. Esta causa quedara sin efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
-Que el trabajador incurra durante sus labores de en falta de honradez, actos de violencia malos tratos contra clientes y proveedores del patrón, salvo que obre en defensa propia; o actos con compañeros del trabajo que traigan como consecuencia alterar la disciplina del lugar.
-Que el trabajador dañe intencionalmente maquinarias, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
Que el trabajador por descuido o imprudencia comprometer la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
-Cometer actos inmorales, acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
-Dar a conocer asuntos de carácter reservado con perjuicio de la empresa.
-Que el trabajador falte más de tres días de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o causa justificada.
-Desobedecer al patrón sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado
Negarse a adoptar medidas preventivas o a seguir procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
-Que el trabajador llegue a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga, salvo que exista prescripción médica, dando de conocimiento al patrón y -presentar la prescripción medica.
-La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador un pena de prisión, y que lo impida de cumplir con la relación de trabajo.
Si en caso de que el trabajador no se encuentre dentro de alguna de las cuasas que marca la ley podrá decirse que su despido es injustificado, además de que estas dejan sin responsabilidad al patrón y podrá dar por terminado la relación laboral, sin embargo el patrón deberá avisar al trabajador mediante un escrito con la fecha y las causas de la rescisión, pues la falta de aviso bastara para que el despido se vuelva injustificado.
¿Cuáles son los derechos que adquieres al ser despedido injustificadamente?
El patrón genera una responsabilidad de pagar una indemnización Constitucional al trabajador de 90 días de salario.
* Vacaciones: Estas deberán ser pagadas proporcionalmente en función al tiempo trabajado. Los trabajadores que tienen más de un año de servicios son merecedores a un periodo anual de por lo menos seis días de vacaciones, que se aumentaran dos días, hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios; después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días cada cinco de servicios.
* La prima vacacional: esta comprende el 25 % sobre los salarios que le corresponden de vacaciones.
* Aguinaldo: Este se deberá pagar lo que corresponda al aguinaldo anual, que son por lo menos quince días de salario, en parte proporcional a los días trabajados
La prima de antigüedad: consiste en pagar doce días de salario por cada año de servicio.
Para las prestaciones antes mencionadas, se calculará en base al salario percibido diariamente por el trabajador.
Por otro lado si el trabajador quiere la reinstalación y el patrón se niegue será indemnizado de la siguiente manera:
Si la relación de trabajo es por tiempo determinado menor a un año, se le indemnizará por el importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.
Si la relación de trabajo es por tiempo determinado y excediera por más de un año, se le indemnizará por una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y el pago proporcional de veinte días por cada año que presto sus servicios.
y en el caso de que su relación de trabajo es por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en el pago proporcional de veinte días de salario para cada uno de los años de servicios prestados.
¿Ante que autoridad debo interponer la demanda por despido injustificado?
Lo primero que debes hacer es presentar tu demanda de despido injustificado por escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la cual solicitaras a tu elección que se te reinstalen en el trabajo que desempeñabas o bien que se te indemnice con las prestaciones económicas. El plazo para interponer esta demanda son dos meses a partir del día siguiente en que dio por terminada la relación laboral.
Ofrecemos asesoría legal en materia laboral, para más información acérquese a nosotros.
Oficinas en Privada 29 b sur 3506, Colonia el Vergel, Puebla, Puebla.
Tel. (222) 248 3015
Correo electrónico:
contacto@exirese.com.mx